Bioner ha participado en la jornada «Café con la energía» organizada por el servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento y dirigida al empresariado del municipio y otros agentes clave del entramado de la energía y las administraciones públicas. El encuentro tenía por objetivo dar a conocer el proyecto de la creación de una nueva asociación empresarial de San Just Desvern, con el objetivo de que el empresariado pueda dar respuestas conjuntas a retos actuales como la economía circular y el uso racional de la energía.
La jornada trató, entre otros temas, sobre el cambio que ha supuesto la derogación del impuesto al sol y la eliminación de las trabas que dificultaban el impulso del autoconsumo, el almacenamiento y la autoproducción como factores clave en la competitividad empresarial.
En palabras del concejal de Empresa e Innovación, Pedro Soria, la iniciativa trata de «fomentar e impulsar el asociacionismo empresarial en Sant Just Desvern como motor de proyectos compartidos presentes y futuros».
El programa contó con la presencia del alcalde y el concejal de Empresa e Innovación; Santi Martínez, de Km0 y el Clúster energía eficiente de Cataluña (CEEC) y la presentación de las acciones llevadas a cabo por parte de las empresas invitadas respecto al autoconsumo energético.
En tal sentido, Bioner siguiendo su política medioambiental -basada en la sostenibilidad, rentabilidad y eficiencia- ha instalado un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo en su planta industrial.
La instalación fotovoltaica de Bioner, además de la rentabilidad económica, genera beneficios para el entorno equivalentes en Hc a 3 bosques, a la energía consumida por 12 viviendas y evitan 20 Tn de CO2.