Caso 11: REHABILITACIÓN MAXILAR FP-1 CON FLUJO DIGITAL

DR. JOSÉ RAMÓN SIRVENT INIESTA

  • Odontología – Universidad de Barcelona (UB)

  • Máster Medicina Oral, Cirugía e Implantes – Universidad de Barcelona (UB)

  • Máster en Implantología Avanzada (UM)

  • Máster Periodoncia e implantes – Grupo Periocentrum (UV)

  • Profesor adjunto Máster en Implantología Oral Avanzada – Ac2 Madrid (Universidad Europea Miguel de Cervantes – UEMC)

  • Profesor invitado al Máster de Medicina Oral, Cirugía e Implantes de la Universidad de Barcelona (UB)

  • Práctica en exclusiva de Cirugía-Implantes, Regeneración ósea y Periodoncia en Clínicas Salinas – Sirvent en Barcelona y Castelldefels

  • Dictante de cursos y congresos en el ámbito nacional

  • Miembro SEPA

  • Miembro SEI

  • Miembro SOCE

DR. JOAN SALINAS UREÑA

  • Odontología – Universidad Internacional de Catalunya (UIC)

  • Residencia Clínica en Implantología – Universidad Internacional de Catalunya (UIC)

  • Curso de Prótesis sobre implantes – Centro de Estudios Universitarios FP (Madrid)

  • Simposium ATM y Dolor Orofacial – Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE)

  • Master en Rehabilitación Estética Oral Adhesiva de Media y Alta Complejidad – Autrán Academy (UCAM)

  • Diseño EXOCAD – Dental CAD Academy

  • Prostodoncista y cirugía oral básica (no regenerativa) en Centre Mèdic Dental UREÑA

  • Prostodoncista en Salinas-Sirvent Odontòlegs en Barcelona y Castelldefels

  • Publicaciones: “Influencia de la conicidad en las limas en la determinación de la longitud de trabajo con localizadores electrónicos apicales en ápice inmaduro’’ (FDM, Barcelona’15)

Paciente de 61 años, fumadora de <10/día, con
periodontitis no tratada. Como tratamiento de primera elección, le propusimos tratamiento periodontal causal, ortodoncia, restauraciones cerámicas en el sector anterior e implantes posteriores con elevación de seno bilateral.

La paciente rechaza someterse a elevaciones de seno por lo que acordamos tratarla mediante una rehabilitación total sobre implantes, con extracciones estratégicas de 11, 13, 21 y 23 que presentaban buen pronóstico periodontal.

Ortopantomografía inicial donde se puede observar la pérdida de inserción generalizada secundaria a la periodontitis, edentulismo parcial, focos periapicales y signos de trauma oclusal.

CBCT inicial donde observamos el estado periodontal. Los dientes 13, 11, 21 y 23 presentan un pronóstico periodontal favorable.

Diseño CAD del provisional y modelo (en formato ply) con exodoncias virtuales para el diseño de guía quirúrgica.

Guía Gallucci en PMMA para técnica de pick-up modificada junto con guías quirúrgicas diseñadas e impresas en clínica con impresora Formlabs®.

Colocación de implantes distales Bioner Top DM® de 4×11´5 en 17 y de 4×13 en 27, con pilares transepiteliales Minicono® de 3´5 mm de altura.

Vista oclusal de los implantes en 17 y 27 tras retirar la guía.

Vista frontal de la guía quirúrgica anterior. Dejamos 2 dientes como apoyo para mejorar la retención de la guía durante el fresado.

Vista oclusal de la guía anterior.

Colocación de implante Bioner Top DM® de 3´5×13.

Presentación de guía Gallucci en PMMA en vista oclusal para determinar la correcta posición de los pilares transepiteliales Micromini®.

Presentación de guía Gallucci en PMMA en vista vestibular para determinar la altura correcta de los pilares transepiteliales Micromini®.

Pilares transepiteliales Micromini® que fueron colocados en los implantes de 13, 11, 21 y 23 al torque recomendado por Bioner.

Presentación de injertos de conectivo obtenidos de ambas tuberosidades para ser posteriormente tunelizados.

Carga inmediata (día 0) y sutura dentosuspendida de avance coronal con monofilamento 5/0.

Revisión a los 21 días, obsérvense las tinciones por clorhexidina.

Revisión a los 60 días.

Revisión a los 3´5 meses: vista frontal de los tejidos tras maduración del proceso.

Revisión a los 3´5 meses: vista lateral derecha de los tejidos tras maduración del proceso.

Revisión a los 3´5 meses: vista lateral izquierda de los tejidos tras maduración del proceso.

Revisión a los 3´5 meses: vista oclusal de los tejidos tras maduración del proceso.

Colocación de scanbodys para escaneado y diseño de 2º provisional de PMMA por tramos.

Vista oclusal del modelo digital para realizar nuevos provisionales que conformen perfiles de emergencia críticos y subcríticos.

Vista frontal de la férula rígida de impresión (FRI) usada para la comprobación de la pasividad del 2º provisional y para la futura rehabilitación.

Diseño y posicionamiento de los dientes del 2º provisional de PMMA con el objetivo de crear y estabilizar los perfiles de emergencia.

Vista frontal del segundo provisional (por tramos) de PMMA a los 3 meses de su colocación.

Vista lateral derecha de los tejidos tras maduración con el segundo provisional (por tramos) a los 4 meses de su colocación.

Vista lateral izquierda de los tejidos tras maduración con el segundo provisional (por tramos) a los 4 meses de su colocación.

Vista frontal de la arquitectura gingival anterior lograda tras 4 meses de la colocación del segundo provisional.

Vista oclusal de la arquitectura gingival anterior lograda tras 4 meses de la colocación del segundo provisional.

Vista oclusal de la arquitectura gingival lograda tras 4 meses de la colocación del segundo provisional.

Diseño CAD de la restauración definitiva por tramos.

Diseño CAD de la restauración definitiva por tramos donde podemos observar los pónticos y perfiles de emergencia de la rehabilitación definitiva.

Aspecto final del diseño CAD (en formato ply) previo a su fresado.

Restauraciones definitivas de Zr₂O₂ monolítico por tramos con barras microfresadas en tramos distales.

Restauraciones definitivas de Zr₂O₂ monolítico por tramos con barras microfresadas en tramos distales.

Rehabilitación definitiva de Zr₂O₂ monolítico atornillada en sectores posteriores y presentada en sector anterior.

Vista lateral derecha de la restauración definitiva de Zr₂O₂ monolítico.

Vista lateral izquierda de la restauración definitiva de Zr₂O₂ monolítico.

Vista frontal de la restauración definitiva de Zr₂O₂ monolítico.

Vista frontal de la restauración definitiva de Zr₂O₂ monolítico.

Vista oclusal de la restauración definitiva de Zr₂O₂ monolítico.

Ortopantomografía final.